HISTORIA DE LOS ENCUENTROS

EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE CABO DE CRUZ, SUMARÁ 22 AÑOS DE ESTAS JUNTANZAS

La Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (FGCMF) convoca cada dos años desde 1993, el ENCUENTRO DE EMBARCACIONES TRADICIONALES DE GALICIA entre sus asociaciones. A este evento, están invitadas todas las asociaciones pertenecientes a la FGCMF y entidades afines, tanto de Galicia como de Portugal, Irlanda, Francia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Levante o Islas Baleares, así sean particulares y/o instituciones.

En estos veintidós años, la FGCMF organizó once encuentros: Ribeira 1993, Coruxo 1995, O Grove 1997, Rianxo 1999, Poio 2001, A Illa 2003, Cambados 2005, Ferrol 2007, Muros 2009, Carril 2011 y O Freixo 2013. Ahora está convocado el XII Encuentro en el puerto de Cabo de Cruz en el Concejo de Boiro.

El Encuentro consiste en una gran concentración de embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio marítimo gallego, así como de otras zonas geográficas, acompañados de actos culturales y de recreo, jornadas de conferencias, coloquios, exposiciones, publicaciones, música y danza tradicional, artesanía, etc.

La celebración del mismo, tiene por objecto, poner de manifiesto la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego, y la necesidad de conservarlo. Por otra parte, los Encuentros sirven para mostrar el trabajo en el seno de la recuperación del patrimonio realizado por las asociaciones, y al mismo tiempo, supone una actividad de dinamización social e de recreo, convirtiéndose en una fiesta atractiva para los ciudadanos y visitantes de la localidad que acoge el  Encuentro.

Es preciso subrayar un aspecto que no siempre es percibido en relación al trabajo que se viene desenvolviendo por la FGCMF respecto del Patrimonio Marítimo Gallego en general y de los Encuentros de Embarcaciones Tradicionales en particular. Nos referimos al potencial como elemento de dinamización de las comunidades marineras.

Los Encuentros dinamizan sectores como la carpintería de ribera, la velería, los efectos navales, artesanales, y sobre todo y en la medida que se está a proteger, conservar y divulgar el Patrimonio Marítimo Gallego, estamos a potenciar los atractivos turísticos de las comunidades costeras ayudando a un turismo sostenible, tal y como recomiendan diversos proyectos en marcha de la Comunidad Europea.



22 Años de  la FGCMF

La Federación Gallega por la Cultura Marítima nace con el primer Encuentro en 1993, aunque legalmente se constituye en 1994 en el coloquio desenvuelto en el I Encuentro de Ribeira dónde ya se habló abiertamente de la creación de la Federación. Al poco tiempo, se nombró al primer presidente, funcionando como Federación de “hecho”, cuando aún no lo era “de derecho”.

En estos 22 años, la FGCMF pasó de tener media docena de miembros a cerca de 50 entidades asociadas en la actualidad, con presencia desde Burela e el Norte de Galicia hasta Vila do Conde en Portugal. Y se constituye en el foro donde los interesados en el patrimonio marítimo y fluvial pueden encontrarse, colaborar e intercambiar experiencias.

Otro de los aspectos del traballo de la Federación, fue representar fuera de su territorio al patrimonio gallego. Ya fuese en tierras de España o Portugal, o fuera en eventos como la Fiesta de Douarnenez o la Fiesta de Brest, donde Galicia fue invitada de honor en 2008.

Para difundir el trabajo de sus asociados y en general todo lo relacionado con el patrimonio, la FGCMF mantiene una web http://www.culturamaritima.org/ y edita la revista Ardentía, de la que se editaron 7 números hasta el Encuentro del Freixo-Outes en el 2013.

Por último la FGCMF forma parte de la European Maritime Heritage, para ayudar que al patrimonio gallego, y en general al del Sur de Europa, tenga visibilidad delante de las instituciones europeas.

MEDRE O MAR!

ENCONTRO CABO 2015

PRESENTACIÓN POR XURXO SOUTO DO XII ENCONTRO DE EMBARCACIÓNS DE GALICIA, VIDEO DE PABLO CHOUZA

Posted by EncontroCabo2015 on Miércoles, 17 de junio de 2015